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Nuevo esquema de cancelación de CFDI

El nuevo esquema de cancelación entrará en vigor a partir del 1 de septiembre del 2018, el cual establece que solo podrán cancelarse los CFDI cuando la persona a la que se le expida (Receptor) acepte su cancelación. Para este proceso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a disposición de los contribuyentes el nuevo Buzón Tributario, el cual será pieza clave para este nuevo proceso de cancelación.

Lo primero que debes hacer es habilitar un medio de contacto en el buzón tributario, ingresa con tu firma electrónica o contraseña, desde el icono configuración de la barra de accesos rápidos.

Proceso de cancelación:

  1. Los emisores de los CFDI deberán enviar una solicitud de cancelación al receptor de la factura a través del Portal del SAT.
  2. El receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés a través del Buzón Tributario, indicándole que tiene una solicitud de cancelación.
  3. ​El receptor deberá manifestar la aceptación o negación de la cancelación a través del Portal del SAT, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud.
  4. Si a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de la factura, el receptor no realiza manifestación alguna, se considerará que el receptor acepta la cancelación de la Factura.

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor:

  • Factura que ampare un ingreso de hasta $5,000.00
  • CFDI por concepto de nomina, egresos o traslado.
  • Factura de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos en «Mis cuentas».
  • CFDI de retenciones e información de pagos.
  • Dentro de los tres días siguientes a la emisión.
  • Operaciones con público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Factura a través del adquirente y sector primario.
  • CFDI emitidos por los integrantes del sistema financiero.

5 Motivos por los que se puede cancelar una factura
Una factura puede cancelarse entre otros, cuando:

  1. Contiene datos incorrectos, como RFC, nombre o razón social, domicilio, entre otros.
  2. No se realizó el pago de la factura.
  3. Hay errores en el manejo de los conceptos.
  4. Presenta inconsistencia en los importes, impuestos, entre otros.
  5. No se respetaron las condiciones comerciales pactadas entre el emisor y receptor.

Cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad sin aceptación del receptor, pero la operación subsista se deberá emitir un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

Fundamento Legal:
Artículo 29-A del CFF, regla 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la RMF vigente.
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